Este impulsor fue creado por el ingeniero alemán Felix Wankel. Una de sus características principales es que utiliza rotores en lugar de pistones. En un motor alternativo, se efectúan sucesivamente cuatro diferentes operaciones dentro de una cámara -admisión, compresión, combustión y escape-. En el Wankel se desarrollan los mismos cuatro tiempos, pero en zonas distintas del estator o bloque, con el pistón moviéndose sin detenciones de un tiempo a otro. Por dentro se encuentra un rotor triangular o triángulo lobular que realiza un giro de centro variable. La creación de Wankel cautivó a Mazda a principio de los años 60´s, exactamente en 1963. Además de lo antes mencionado, el motor Wankel tenía dos virtudes más que lo hicieron muy famoso: era pequeño y muy poderoso. El modelo germano NSU ro 80 utilizó este impulsor de 1967 a 1977- sin éxito-. Pero, Mazda le apostó a la tecnología Wankel que con una variante atmosférica tiene vivo al RX8, que es fuerte competencia de Alfa Romeo y Audi.