La segunda Generación de este auto no se hizo esperar y en 1981 ya estaba en las calles de Europa.
Esta vez, el VW Polo tenía versión hatchback, Coupé y Wagon – revolución para la época-.
La gama de impulsores incluía varias opciones con tecnologías de vanguardia. Las básicas eran un 1.0 litros de 40 y 45 HP, un 1.1 litros de 50 caballos de fuerza, y un 1.3 litros de 55 HP-carburador simple-, o de 75 HP de doble carburador. Hay que acotar que el 1.3 litros se vendió con inyección de combustible y con un compresor G, que generaba 115 HP.
Algo muy interesante fue que en esta Segunda Generación se ofrecieron dos motorizaciones diésel, un 1.3 litros de 45 HP y un 1.4 litros de 48 HP, que se pusieron a la venta en julio de 1986 y agosto de 1990 respectivamente.
Además, las transmisiones de cuatro cambios le dieron paso a las de 5 relaciones y se incorporaron convertidores catalíticos a los de gasolina.